Frases célebres

y efemérides del mundo

Diciembre

Mes:  Día:  
Página:

Acontecimientos del 1 de Diciembre

En el año 673: España: el visigodo Wamba impone un servicio militar obligatorio.

En el año 1226: En la provincia de Jaén (España), las tropas cristianas conquistan la ciudad musulmana de Baeza.

En el año 1298: En Poggio Bustone, Spoleto, Rieti (Umbría, Italia) a la madrugada (o en la noche del 30 de noviembre) se registra un terremoto de 6,6 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad de 9-10), que deja un saldo de «muchos» muertos.

En el año 1347: En Europa comienza la Peste Negra.

En el año 1640: En Portugal, los patriotas recuperan su independencia.

En el año 1640: Portugal se separa de la Corona española

En el año 1764: En Madrid, Carlos III inaugura el Palacio Real.

En el año 1789: Joseph Guillotin presenta una máquina para ajusticiar, más tarde conocida como guillotina.

En el año 1810: En Guadalajara, Miguel Hidalgo crea dos ministerios para el despacho administrativo; el de Gracia y Justicia, cuyo titular es el licenciado José María Chico, y el de Estado y Despacho, en el que designa a don Ignacio López Rayón.

En el año 1821: En Costa Rica se firma el Pacto de la Concordia, primera Constitución.

En el año 1821: En la isla de Santo Domingo (hoy República Dominicana), José Núñez de Cáceres firma el Acta de Independencia de la parte oriental de la isla, en lo que se registra como la Independencia Efímera.

En el año 1822: En Brasil, el emperador Pedro I instituye la Orden de la Cruz del Sur, u Orden del Crucero.

En el año 1822: Antonio López de Santa Anna, sospechoso ante los ojos del emperador Agustín de Iturbide, es despojado del mando político y militar de Veracruz, el cual detentaba con el grado de teniente coronel.

En el año 1846: En Manila se funda La Esperanza, primer diario publicado en Filipinas.

En el año 1857: El general Ignacio Comonfort, quien fuera presidente sustituto de la República, toma el poder como presidente constitucional; permaneció en el cargo hasta el 21 de enero de 1858, fecha en que triunfa el Plan de Tacubaya de la facción conservadora, de la que hará aliado traicionando sus propios principios.

En el año 1857: Electo Ignacio Comonfort como presidente constitucional, también es electo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el licenciado Benito Juárez García.

En el año 1859: En virtud del tratado entre el presidente conservador Miguel Miramón y España, bautizado como Mon-Almonte y firmado el 26 de septiembre anterior, y por el cual se hacen concesiones indecorosas a los europeos respecto a los daños y perjuicios ocasionados a sus ciudadanos y se acepta el protectorado español sobre México, Juárez, presidente del gobierno republicano, no ceja en su intento de celebrar otro tratado con E.U.A., por lo que autoriza a Melchor Ocampo para sostener pláticas con Robert H. Mac Lane, representante de ese país, a fin de contrarrestar el tratado de los conservadores con España. A este último se le conocerá como tratado Mac Lane-Ocampo.

En el año 1863: En San Nicolás de los Arroyos (Argentina) se inaugura la primera sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En el año 1866: El emperador Maximiliano emite un mensaje en el que manifiesta el deseo de que 'se convoque, bajo las más amplias y liberales bases de elección, una asamblea nacional en la que estén representados todos los partidos. Esa asamblea decidirá si ha de continuar subsistiendo el imperio y deberá proponer las leyes necesarias para consolidar las instituciones públicas'. Esta era una medida que prevenía para salir con dignidad del país, pues se estaba derrumbando su imperio.

En el año 1871: Reelecto, en esta fecha el presidente Benito Juárez inicia un nuevo periodo de gobierno, el último, que no terminará por sorprenderle la muerte el 18 de julio de 1872.

En el año 1872: A la muerte del presidente Juárez en julio anterior, ascendió al poder, como sustituto, don Sebastián Lerdo de Tejada, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, para luego ser electo constitucionalmente. En esta fecha toma el poder como presidente constitucional.

En el año 1874: En España, el futuro rey Alfonso XII firma el "Manifiesto de Sandhurst", redactado por Cánovas del Castillo.

En el año 1879: En Cuba, el capitán general español Blanco pone fin a la Guerra Chiquita.

En el año 1880: Don Manuel González, general tamaulipeco, asume el poder como presidente constitucional, cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre de 1884.

En el año 1884: Finalizado el período presidencial del general Manuel González, asciende al poder Porfirio Díaz como presidente constitucional; Díaz ocupará la presidencia hasta el 25 de mayo de 1911, fecha en la que renuncia ante el triunfo del movimiento revolucionario de don Francisco Ignacio Madero.

En el año 1888: Concluye el censo general de población del país, que arrojó un resultado de once millones cuatrocientos noventa mil ochocientos treinta habitantes.

En el año 1888: Reformada la Constitución de 1857 por una maniobra del presidente Díaz para reelegirse por un tercer período, en esta fecha asciende al poder. Su periodo debería terminar el 30 de noviembre de 1892, sin embargo, se entronizó en el poder con reelecciones en 1892, 1896, 1900, 1904 (6 años) y 1910.

En el año 1897: Es inaugurado el servicio del ferrocarril México-Cuernavaca.

En el año 1899: En Barcelona se realiza la primera carrera de automóviles de España.

En el año 1900: El censo de la población señala que Alemania tiene 56.345.014 habitantes.

En el año 1902: Se empieza a publicar en el Heraldo de Madrid la novela de Blasco Ibáñez "Cañas y barro".

En el año 1904: En EE. UU. finaliza la Exposición Universal de San Luis.

En el año 1904: Tras de modificar la constitución para su sexta reelección, Porfirio Díaz inicia en esta fecha un nuevo mandato por un período de seis años.

En el año 1909: En Argentina, al inaugurase un nuevo ramal del ferrocarril en la provincia de Entre Ríos, la población conocida como "kilómetro 23" pasa a denominarse oficialmente Larroque.

En el año 1910: Es concluido el Palacio Legislativo de las calles de Donceles y Allende, sede de la Cámara de Diputados. Funcionó desde este año hasta el 31 de agosto de 1981.

En el año 1913: En Buenos Aires (Argentina), se inaugura el Subte de Buenos Aires. Fue la primera red de trenes subterráneos en Iberoamérica y el Hemisferio Sur.

En el año 1915: Entra en funcionamiento en Alemania la primera factoría de aluminio.

En el año 1916: Convocado por don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en esta fecha, con una sesión solemne, se inauguran los trabajos el Congreso Constituyente de Querétaro. Preside el Congreso el diputado Juan Manuel Rojas. Por su parte, Venustiano Carranza rinde un amplio informe y presenta trascendentales proyectos de reformas constitucionales.

En el año 1920: El general sonorense, Álvaro Obregón, asume el poder como Presidente Constitucional de la República. Su mandato terminó el 30 de noviembre de 1924.

En el año 1921: Francia: condenado a muerte Henri Landru, el "Barba Azul de Gambais".

En el año 1924: Toma posesión como Presidente Constitucional de la República, el también general sonorense Plutarco Elías Calles, para el período que hoy se inicia y finaliza el 30 de noviembre de 1928.

En el año 1928: A raíz del asesinato del general Álvaro Obregón, Presidente electo, el Congreso de la Unión designó al licenciado Emilio Portes Gil para que en esta fecha asumiera el poder como Presidente provisional, debiendo entregarlo al nuevo presidente constitucional, don Pascual Ortiz Rubio.

En el año 1934: En México, Lázaro Cárdenas asume el cargo de presidente.

En el año 1934: El general michoacano Lázaro Cárdenas del Río asume el poder Ejecutivo de la Nación. Terminó su mandato el 30 de noviembre de 1940.

En el año 1940: En México, Manuel Ávila Camacho asume el cargo de presidente.

En el año 1940: Toma posesión de la Presidencia de la República, el general poblano Manuel Ávila Camacho. Su período culminó el 30 de noviembre de 1946.

En el año 1946: En México, Miguel Alemán Valdés asume el cargo de presidente.

En el año 1946: Asume el poder, como Presidente constitucional, el abogado veracruzano Miguel Alemán Valdés, quien gobernó hasta el 30 de noviembre de 1952.

En el año 1948: Costa Rica elimina su ejército, siendo el primer país en el mundo en hacerlo.

En el año 1952: En México, Adolfo Ruiz Cortines asume el cargo de presidente.

Página: